Visite Huete



Huete está situado al noroeste de la provincia de Cuenca, en el valle del río Mayor. Es el mayor núcleo de población de la Alcarria conquense. La Alcarria conquense es un territorio de unos 2.400 km2 caracterizados por tierras rojizas y blancas de yeso situadas sobre suaves lomas y cerros adornados con las características plantas aromáticas –tomillo, romero, espliego—y rodeados por zonas de cultivo de secano.



La histórica ciudad de Huete ofrece al visitante un rico patrimonio cultural y monumental, que invita a conocer más profundamente la historia de esta localidad. Se pueden realizar las visitas guiadas desde la oficina de turismo de Huete y para nuestros clientes ofrecemos una exclusiva visita acompañados de una guía voluntaria.



Uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad de Huete son sus museos. La recuperación del patrimonio arquitectónico realizada durante los últimos años ha permitido que Huete disponga de hasta cinco museos, ubicados en edificios monumentales. Recomendamos a los visitantes que realicen el recorrido por los museos para disfrutar de un viaje temporal a través del arte; desde la memoria y el recuerdo que evocan el Museo Etnográfico, Museo de la Fragua y Museo de Arte Sacro, hasta la modernidad y la vanguardia representadas en el museo de Fotografía y el Museo de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente”.



La gastronomía de la zona está basada en productos autóctonos y de sencilla preparación. Destacan entre los platos cárnicos el cuchifrito, las migas de pastor, los zarajos y el morteruelo. Como plato de pescado destaca el ajoarriero (a base de bacalao). Hay una gran tradición de elaboración de distintos dulces para las fiestas, como los suspiros −que se toman en las fiestas de mayo acompañados de limoná−; y en las panaderías del pueblo se pueden adquirir perrunas, antoñitos de Huete, rosquillas de vino, galletas de huevo o borrachos, entre otros.

Fiestas y festejos. Huete cuenta con un rico patrimonio cultural en el que se incluyen sus fiestas. Las más destacadas son las fiestas celebradas en mayo en honor a San Juan Evangelista y a Santa Quiteria. Estas fiestas han sido declaradas de interés turístico regional y durante las mismas los dos barrios –Atienza y San Gil− se engalanan para honrar a su respectivo santo-patrón. El mes de septiembre es importante para los optenses porque celebran  La Virgen de La Merced, otra de sus fiestas principales; esta fiesta contiene todo tipo de actividades para diversión de los peñistas, entre las que destacan la Feria de Artesanía, que tiene lugar en el claustro del Convento de Jesús y María −más conocido como “El Cristo”−.

El 19 de julio se realiza una fiesta en honor a las patronas históricas de Huete, Santas Justa y Rufina, con un “Zoco del Gusto”, donde se pueden adquirir todo tipo de artesanía y dulces. 

Este día también se realiza el Encuentro de familias apellidadas “Huete”, a quienes se invita a pasar un día con nosotros. Los veranos en Huete son toda una experiencia musical; durante julio y agosto se celebran varios ciclos de conciertos, tanto en los edificios de Huete como al aire libre, y también se imparte un curso de música para jóvenes.